top of page


1ª TOMA DE CONTACTO: Interacción entre arte y persona.

Todo comienza un 1 de octubre, un viernes cualquiera del curso académico que fue de todo menos cualquiera.

6 estudiantes se aventuraban en una nueva ruta acompañados en todo momento de su guía Ángel. Se realizó un paseo turístico por el centro de Granada, contemplando la majestuosa Catedral, la Capilla Real y la Madraza, entre otros monumentos. Después, se hizo la visita a rincones mágicos, como son la Alcaicería y la Plaza de la Bib-Rambla.

Hasta aquí todo parece ser un tour cualquiera, pero como digo no lo fue.

No aprendimos contenidos centrados en el edificio en sí, tampoco analizamos su diseño, ni profundizamos en las técnicas empleadas... el protagonista del tour no era el monumento en sí, sorprendentemente el papel central era el ser humano; y bien, te preguntarás ¿entonces, no hiciste una ruta turística?. Pues bien, ahora lo comprenderás mejor a que me refiero.

El guía de este tour fue el docente, el encargado de trasmitir nuevos conocimientos al educando a través de la propia experiencia; y eso, es lo que sucedió precisamente ese día.

Así fue como tomé conciencia de la relación entre el arte y la persona. No solo fotografié edificios artísticos, que también; sino que además y lo más importante, reflejé cómo el arte influye en la conducta humana y al revés, cómo interfiere la persona en el arte.

DETRÁS DE LA CÁMARA: Una universitaria.

IMG_20211024_161859.jpg

Una vez presentado mi inicio en la asignatura de Didáctica de Artes Visuales en la Universidad de Granada, presento a la persona que está tras la cámara fotográfica.

 

Nos encontramos con una universitaria que se encuentra en su último año de la carrera de Magisterio de Primaria y que participa en un programa de movilidad de la universidad. Por tanto, no sólo es nueva en la materia sino que además se encuentra en un nuevo lugar estudiando lo que siempre deseaba y donde siempre soñaba.

Es una joven apasionada que se dispone con motivación e implicación ante esta nueva experiencia, conociendo a nuevas personas y nuevos lugares. Se deja llevar por las calles de Granada, puede que sea porque va algo perdida, pero eso no le interfiere para llegar a su destino, es más gracias a esos desvíos descubre rincones con un encanto particular.

Y en este espacio artístico virtual, es donde irá reflejando su experiencia, junto con reflexiones y el desarrollo de nuevos aprendizajes.

bottom of page